Algunas piedras preciosas presentan efectos ópticos espectaculares. En función de cómo se tallen estas piedras, se pueden maximizar o disminuir sus efectos ópticos. Estos efectos se pueden dar por características estructurales, defectos o inclusiones. A continuación os mostramos algunos de los efectos ópticos más conocidos y llamativos que podemos encontrar.
Dispersión
Es el fuego que poseen ciertas piedras. Se produce por la descomposición de la luz blanca en los colores del espectro cuando pasa por un material que actúa como prisma. Se observa de forma muy llamativa en el diamante.

Pátina
Iridiscencia superficial de los metales que se da por una alteración externa. Es típica en la calcopirita y en la bornita.

Iridiscencia
Fenómeno de interferencia con efecto arco iris que se produce en fisuras o exfoliaciones. Este efecto es frecuente en el cuarzo iris y en los topacios.

Juego de colores
Consiste en la aparición de placas que cambian de color según su orientación y el ángulo desde donde incida la luz. Los colores pueden variar desde el violeta al rojo, verde o incluso al azul, pudiendo contemplar en una misma piedra preciosa todos los colores del arco iris juntos. Este efecto óptico es exclusivo de los ópalos de gran calidad, también conocidos como ópalos nobles.

Labradorescencia
Es un reflejo con apariencia metálica de color grisáceo, azulado o verdoso. Este efecto es característico de las labradoritas.

Opalescencia
Turbidez que aparece en ciertas piedras que llevan partículas dispersas como el ópalo y el cuarzo lechoso.

Aventurescencia
Resplandor causado por plaquitas situadas en el interior de las piedras. Se puede observar en piedras como el cuarzo aventurina o en la piedra sol.

Adularescencia
Resplandor azulado o blanquecino que parece flotar en el interior de la piedra. Es típico en la piedra luna, en ortosas y en algunas albitas.

Oriente
Es el resplandor característico de las perlas, causado por la reflexión de la luz en su superficie y por la interferencia de luz en las capas de aragonito que constituyen la perla.

Ojo de gato
Resplandor en el que se aprecia una línea luminosa móvil en el exterior de la piedra, debido a tubitos o agujas orientadas en la misma dirección dentro de la piedra. Este efecto lo podemos encontrar en el cuarzo y en la turmalina, por ejemplo.

Asterismo
Resplandor que se refleja en el exterior de la piedra en forma de estrella móvil. Este efecto es causado por agujas orientadas en dos o tres direcciones en el interior de la piedra. Pueden tener este efecto piedras como el corindón o los granates almandinos.
